ATZACUALOYA, GUERRERO, 02OCTUBRE2014.- A más de 20 años de su fundación, la escuela telesecundaria “Caritino Maldonado Pérez” carece de de un edificio sólido para funcionar. La telesecundaria está edificada con palos, lámina galvanizada y suelo de tierra. En este ciclo escolar alberga más de 90 estudiantes distribuidos en los tres grados y 8 docentes que comparten las carencias de inmueble, que no cuenta con comedor, baños ni electricidad y por tanto no operan con el material audiovisual que distingue a las telesecundarias. La directora de la institución, María Soledad Sánchez, hace un llamado de manera inmediata para que las autoridades competentes construyan por lo menos tres aulas en dicha institución para impartir clases de manera digna y eficaz.

La SEP es cómplice de la obesidad en la niñez por desatención al ejercicio

15/09/2015 - 12:05 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La inactividad física en México es un problema que tiene raíces en el sistema educativo. Datos oficiales revelan que el Estado carece del personal e instalaciones necesario para contrarrestar un fenómeno asociado con los altos índices de sobrepeso y obesidad que afectan aproximadamente al 70 por ciento de la población.

En el país el 57.6 por ciento de la población no realiza algún tipo de actividad física de acuerdo con la encuesta del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dada a conocer el año pasado.

Esta situación es más común dentro de las mujeres, ya que el 60.2 por ciento de ellas no hace actividad física, mientras que en hombres la prevalencia llega a ser del 39.8 por ciento.

Esto es preocupante han señalado especialistas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, como bien podría ser trotar o andar en bicicleta.

Esta realidad golpea directamente a la niñez. “Está asociada [la inactividad física] con el desarrollo de obesidad, de la que con el tiempo se desprenden la diabetes, hipertensión e infartos”, explicó el doctor Concepción de la Torre, quien da clases en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 hace hincapié en los bajos índices de actividad física en niños y adolescentes, entre las edades que van de 10 a 14 años el 58.6 por ciento aseguró jamás haber realizado actividad física.

El mes anterior el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló cifras oficiales que demuestran que la falta de atención en este tema por parte del sistema educativo es generalizada en la mayor parte de las entidades del país. Los resultados fueron expuestos en el “Sistema de Indicadores para Monitorear los Avances de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”.

En México tan sólo 55 mil 136 escuelas reportaron en el 2013 contar con al menos un profesor de actividad física, esto representa el 2.96 por ciento del total de docentes a nivel nacional.

“Podemos decir inicialmente que en primaria, secundaria y preparatoria en función de los planes de estudio, que no se contempla la actividad física como una base para el desarrollo del joven, y lo mismo sucede a nivel de preparatoria y licenciatura”, consideró de la Torre .

Tabla: SinEmbargo
Tabla: SinEmbargo

“Otra cosa que argumentamos también es la falta de espacios para poder realizar este tipo de actividades. Y ya si nos ponemos en una situación política es la inseguridad para poder realizar actividades al aire libre”, enlistó el profesor de la UNAM.

De 205 mil (en el país hay en total 254 mil 458) escuelas censadas en el 2013 son 81 mil 380 las que cuentan con instalaciones deportivas y que se encuentran en uso.

Lo que representa que sólo el 39 por ciento de escolares en México tienen oportunidad de hacer ejercicio en espacios idóneos para la actividad física.

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